martes, 16 de octubre de 2012

Municipio logra financiamiento por $416 millones de pesos para la construcción del cuartel de bomberos de la 4° compañía de la población Diego Portales.


En Sesión Ordinaria N° 19 del Consejo de Gobierno Regional del Bio Bio, se aprobó por Unanimidad de los Consejeros, el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, por un monto de $ 416.390.000, para la ejecución del proyecto denominado“REPOSICIÓN CON RELOCALIZACIÓN DEL CUARTEL 4° CIA. DE BOMBEROS DE YUMBEL, YUMBEL”. Esta iniciativa nace como requerimiento hace varios años desde los mismos voluntarios de la compañía. Sin embargo, resultaba imposible de avanzar por no disponer de un terreno que cumpliera las condiciones mínimas dentro de la misma población Diego Portales, que es donde se crea y se identifica la unidad de voluntariado.

A raíz del terremoto del 27 de Febrero del 2010, esta iniciativa adquiere suma importancia, por cuanto la construcción existente sufrió graves daños, haciéndose necesario por seguridad su demolición. Esta situación generó que la municipalidad realizara una infinidad de gestiones que permitiera disponer de un terreno para emplazar el anhelado cuartel. Es así como en Agosto del 2011, se logra el compromiso formal del SERVIU Bio Bio, de realizar los trámites de transferencia de un terreno de su propiedad ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda N°130, entre Eleuterio Ramírez y Santa María de la misma población. 


En paralelo la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), de la municipalidad de Yumbel, postulaba tanto al Gobierno Regional como también a la SUBDERE el proyecto de inversión. El cual luego de un arduo y extenso desarrollo logró el día 16 de agosto del presente, obtener su recomendación técnico-económica por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social del Bio Bio (Ex - SERPLAC). 

El contar con la recomendación técnica del proyecto, permitió que el Intendente Regional presentara en el breve plazo para su aprobación al Consejo Regional, donde se tenía la total confianza de que dicho cuerpo colegiado apoyaría esta importante iniciativa de inversión correspondiente a nuestra comuna.


El proyecto por tratarse de una iniciativa de reconstrucción, se encuentra en etapa de anteproyecto de Arquitectura, por lo tanto de los 416 millones aprobados, 380 millones son para financiar las Obras Civiles, 22 millones para Estudios y Consultorías, y 14 millones para Equipamientos y Equipos.


Se proyecta una edificación en albañilería reforzada de 464 m2 aprox. en dos niveles, que contenga espacios para; Hall de acceso, Sala de Máquinas, Sala de Radio, Oficinas, Sala Multiuso, cocina, estar, comedor, guardia y servicios higiénicos para damas y varones, entre otros.

Funcionarios Municipales y voluntarios del Cuerpo y 4° Compañía de Bomberos de Yumbel, concurrieron los días Martes 8 y miércoles 9 de octubre del año en curso, a reuniones de la Comisión de Presupuesto y sesión del CORE, respectivamente, con la finalidad de demostrar en forma presencial, el inmenso interés y preocupación por este proyecto en particular. En ambas instancias se pudo percibir un transversal apoyo a la iniciativa, no siendo cuestionado ni menos rechazado por ninguno de sus miembros.


La municipalidad manifiesta su satisfacción por el importante logro obtenido, sabiendo que era una necesidad de muchos años y muy sentida por una institución de nobles motivaciones e importante labor social para los habitantes de la comuna de Yumbel.

FUENTE: Yumbel.cl/

No hay comentarios: