miércoles, 18 de agosto de 2010

¿ QUÉ ES SER BOMBERO?

“Ser Bombero es más que una Institución, es más que un casco y una casaca, es más que un carro, pitones y mangueras, es un estilo vida. Hoy también deseo homenajear a aquellas mujeres, aquellos hijos y familiares, que nos despiertan, se levantan junto a nosotros, nos pasan el casco y las botas, abren los portones de nuestros hogares y nos desean “buena suerte”, cada vez que el llamado de nuestra sirena se siente en la madrugada”.

El veintiuno de Mayo, día de Glorias Navales, se celebra la gesta histórica del Combate Naval de Iquique, 21 de Mayo es también, la fecha en la cual los Bomberos de Yumbel, conmemoran su aniversario Institucional.

Pero este día no es coincidencia, aquellos hombres, más que visionarios, hombres sedientos, de percibir hace más de 100 años la creación de los Bomberos Voluntarios en nuestro país, encontrándose en un lugar llamado Yumbel, que aún no contaba con ese vital servicio, decidieron hacer algo.

El Doctor Renato Carrasco, los Señores Santiago Schuler, Julián Mendoza, Luis Vidal, Bernardo Echeverría, Juan Cruces y muchos otros, sintieron el llamado del servicio, comenzaron a forjar esta Institución, supieron que encontrarían terreno fértil para sembrar la semilla del Voluntariado y no se equivocaron. Orgullo de celebrar en esta fecha, orgullo de contar con este aniversario, orgullo de visitar el busto del prócer, orgullo de tener la venia de las autoridades comunales para poder desarrollar esta simbólica actividad, comenzando con dicha conmemoración, y posteriormente celebrando nuestra significativa ocasión. Podemos decir, con el corazón lleno de satisfacción, que nuestra Institución cumple un año más de servicio desinteresado a la comunidad; y claro que celebramos, quizás sea el único regocijo que posemos darnos, pero no es el único que sentimos.

Quienes decidimos un día unirnos a esta causa, a lo mejor no dimensionábamos lo que el pertenecer a esta Institución podría entregarnos, nos unimos por una vocación de servicio al prójimo, por el inconmensurable amor que sentimos por nuestra cuidad y nuestra comunidad, por quizás la pertenencia de algún familiar o alguna amistad. Pero el servicio del día a día nos a entregado nuevos alicientes, alimento del espíritu que significa el regocijo del deber cumplido y la tarea realizada, no existe mejor paga, ni mayor remuneración que el ver finalizado el trabajo con la esperanza de haber colaborado en el logro de los objetivos propuestos. Cómo transmitir, el amor por la Institución, cómo transmitir, el respeto por el uniforme que vestimos, cómo transmitirles a Ustedes, que esta Institución lo es todo para nosotros, esta Institución no es un juego, esta Institución es el eje central de nuestras vidas, esta Institución es el aire de quienes aquí estamos, esta Institución es el orgullo de los que aquí vivimos, el día a día, trabajando sin cesar. Permítanme citar a Don Guillermo Morales Beltramí, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, allá por la década del 70, dijo: “El abogado dice, no hay mejor trabajo que el ser un Abogado, y está equivocado; el Doctor dice, no hay mejor trabajo que el ser un Doctor, y está equivocado, el Ingeniero dice, no hay mejor trabajo que el ser Ingeniero, y está equivocado, por que el Bombero dice no existe mejor trabajo que el ser un Bombero, él está en lo correcto”.

Ser Bombero es más que una Institución, es más que un casco y una casaca, es más que un carro, pitones y mangueras, es un estilo vida. Hoy también deseo homenajear a aquellas mujeres, aquellos hijos y familiares, que nos despiertan, se levantan junto a nosotros, nos pasan el casco y las botas, abren los portones de nuestros hogares y nos desean “buena suerte”, cada vez que el llamado de nuestra sirena se siente en la madrugada.


Álvaro Burgos Leal
Superintendente de Bomberos de Yumbel

Fuente: Periodico "El rerino"

No hay comentarios: